I Joan va contestar a “Los Palmesanos”

...del libro Casialgo de Marce López Sirer



 Palma a 08-08-1.994
 
 Apreciados Javi y Mateo:
         
  Creo que hora es ya que os conteste unas breves líneas sobre las cartas que me remitisteis en su dia, después del fallecimien­to de Nuestro Marce.

   El solía decir " si alguno de mis fami­liares o amigos no me quieren es porque no me he sabido ganar su cariño ". Asi pensaba y asi siem­pre se lo respete, no por no discutir sino más bien por otra de mis, como a veces las de él, cosas muy especiales nuestras. Os diré que me parece SACRÍLEGO e INHUMA­NO, no haber sabido querer a Marce, hombre que no conocía el Mal o por lo que yo se , al menos no lo practi­caba. Pudo hacer en su años mozos una verda­dera fortuna, porque en su trabajo en cierto Hotel de aquellos "andurriales" llamado " El Castillo ", hizo muy buenas amistades con personas de poderosas fortunas que deposita­ban su confianza en él y estas personas a las que se les ocurrió hacerse "chales" por allí, siempre le pedían consejo y consideraban su palabra, palabra de LEY. Cuantos y cuantos constructo­res le ofrecían el "oro y el moro" para que los recomendase a ellos. Nunca lo hizo, alguno de ellos todavía viven y no es aquí ni ahora en que deba revelar sus nombres. Allá cada cual con su conciencia.
   Dicho lo antedicho estoy orgulloso de Marce, porque supo ganarse vuestro afecto, consi­deración, respeto y cariño que no dudéis ni un momento que ello fué recípro­co.
  Vosotros creéis que yo fui el prime­ro en los senti­mien­tos de Marce, pero ello aunque yo me lo "tema", no puedo ni aquí ni ahora, probarlo. Pero pruebas si existen, pero tam­bién debo deciros que allá en sus últimos días y aprovechando que estábamos solos me pedía que le quitase todos los tubos que llevaba puestos y nos fuéramos a Cap­depera. No le obedecí en tal cosa y ello ensombre­ce mi espíritu, porque nunca sabré si hice bien o mal. Me deje guiar por mis instintos, pero ¿fueron esta vez los mismos instintos que le guiaban a él?. El único consuelo que me queda es que pienso que si yo le hubiese pedido a él tal cosa, tampoco lo hubiera hecho ¿o si?. Quien sabe..,
   Sea pues esta mi contestación que no se si contesta nada, pero esto aquí escrito ha salido del fondo de mi corazón . Gracias por vuestras cartas y como no " ¡¡ Tuadell !! " y un fuerte abrazo de vuestro amigo que lo es,
 
 Viejo y cansado Sancho,


VALGA TAMBIÉN PARA " LOS PALMESANOS "
--Joan,1994--