inici

Cap Vermell

Molt sovint uns comptes fa l’ase i uns alres el traginer...

Molt sovint uns comptes fa l’ase i uns alres el traginer...

I ara vos demanareu a que ve aquesta dita a la pàgina de les Festes del Carme de Cala Rajada.
Com bé sabeu, la Comissió de Festes del Carme de Cala Rajada (actualment “Associació Festes del Carme de Cala Rajada”), cada any convida a una persona vinculada a la mar, al port, a la pesca, a le families pescadores, en definitiva, a la vida lligada al moll de Cala Rajada, per fer el pregó de sortida de les Festes del Carme. Però aquest escrit no seria necessari si les circunstàncies no haguessin girat els esdeveniments.

 
Aquest any passat, per a les Festes del Carme 2016, el nostre pregoner ho tenia tot ben apunt i embastat, il·lusionat i nerviós com qualsevol. Però sobtadament en Toni Bauzá Massanet (conegut per tots com en Toni Barber o Barberet), arrossegant problemes que ja venien d’enrere, la salut no li va permetre poder llegir el pregó que ja havia escrit i tenia ben preparat. Malauradament, no serà possible que el mos pugui llegir, com era el seu desig, ja que ens va deixar poc temps després.

Des de l’Associació Festes del Carme de Cala Rajada ens sentim amb deute amb ell i per això volem reproduir el que va escriure per ésser llegit i contat davant tots nosaltres.

Gràcies Toni per les teves paraules, per estar al nostre costat i fer l’esforç d’escriure aquest Pregó, quan les forces ja no hi eren totes. Gràcies a la família per deixar-mos el que va escriure per ser llegit com si fos ell que el mos contàs.

Des d’on siguis Toni, escolta el nostre aplaudiment i el nostre profund agraïment.

 

Notas del Pregón de Fiestas de la Virgen del Carmen 2016.
De Antonio Bauzá Massanet

Primeramente quisiera pedir disculpas por no poder leer el pregón de las Fiestas del Carmen 2016 por motivos de salud.

Ante todo quiero agradecer a todos los miembros de Comissió de les Festes del Carme por haberme elegido para ser el pregonero de este año 2016, cuando seguramente hay personas mejor preparadas que un servidor para este menester. Para mí simplemente es un HONOR.

Quiero agradecer a todas las personas aquí presentes, a mi familia, en especial a mi esposa Petra, a mis amigos que están y a los que ya se fueron, a todos les digo GRACIAS por brindarme su amistad.

Como dije antes que para mí es un HONOR ser el pregonero de estas fiestas porque siempre estuve muy ligado a este evento en particular por diferentes motivos y el más importante y del que me siento muy orgulloso es que soy el Padrino de la Virgen del Carmen. El padrino tenía que ser Tomeu Esteva “Blancus” que, por motivos militares no pudo y me eligieron a mí, la madrina fue Bárbara Vallespir.

Mi nombre es Toni Barbé (Toni Bauzá Massanet), hijo de “Tomeu Paya” (Tomeu Bauzá Alcina) y de “Bárbara des Claper” (Bárbara Massanet Flaquer), nací en el número 16 de la calle Des Molins en Capdepera un 13 de diciembre del año 1932. Voy a cumplir 84 años si Dios quiere.

A los pocos meses de edad nos trasladamos a vivir a Cala Ratjada, porque era donde mi padre y sus cuñados tenían el lugar de trabajo. Mi infancia transcurrió como todos los niños de la época, entre muchas necesidades y penurias, pero la recuerdo como una etapa de mucha felicidad, probablemente porque también ignorábamos lo que era el bienestar ya que casi nadie gozaba de ello en nuestro pueblito. Recuerdo de juntarnos todos los niños en casa de los Morey y casa de la tía Eulalia, porque allí siempre había muchos niños, y el ambiente era infantil.

En el aspecto cultural, empecé como mi primera escuela en “Las Monjas Franciscanas”, donde empezaron a enseñarnos la catequesis para celebrar la Primera Comunión. Durante el tiempo libre hacíamos nuestras diabluras, muchas veces jugando en las rocas que había en el puerto y en los viveros de langostas (frente Miramar y Ca’n Xisquet), a veces buscando bellotas dulces, nísperos, albaricoques, ametlons, cualquier cosa con tal de saciar un poco el apetito. Recuerdo que antes de anochecer, nos mandaban a recoger leña para la chimenea.

El día de la Primera Comunión era muy importante, casi todas las familias tenían un hijo, hija, sobrino, nieto el cual tenía que celebrar su primera comunión, era como una fiesta local. Bueno, pues llegó el día, todos ataviados de marineritos, unos de blanco y otros de azul, las niñas con vestido parecido a las novias por supuesto de blanco. Para mí personalmente, aquel momento fue el más feliz de mi vida. Y al finalizar, como colofón, Doña LEONOR SERVERA, nos invitó a todos a chocolate con ensaimadas.

Para esta señora quisiera tener unas palabras de agradecimiento, por todo lo que hizo para ayudar a los habitantes de este pueblo. Casi todas las familias estábamos en el filo de la pobreza y la Sra. Doña Leonor ayudó a todas las familias que lo necesitaban. Entre otras cosas, instaló en el Convento de las Monjas un botiquín con todos los medicamentos imprescindibles GRATIS, porque además en el pueblo no teníamos aún ninguna farmacia. A todas las familias que no tenían ni para comer, semanalmente les proporcionaba leche, carne y otros alimentos necesarios. La mayoría de habitantes se dedicaban a la pesca, y en invierno había muchos días que por diferentes motivos no podían salir a faenar, entonces Doña Leonor, les ofrecía trabajo en el cuidado de su jardín del Palacio para que así pudieran sustentar a su familia. Y qué decir de la donación que hizo esta Señora, de los terrenos en los cuales se construyeron las viviendas protegidas para todos los marineros del municipio. No quiero alargarme más porque esta Señora merecería un capítulo o un libro aparte para enumerar todo lo bueno que hizo por nuestros antecesores, y quiero aprovechar para decirles a las nuevas generaciones, que simplemente por respeto y agradecimiento a esta Señora y a nuestros antepasados, el nombre de nuestra calle principal “LEONOR SERVERA”, debería respetarse para siempre.

En el año 1939-1940, llegó el primer Maestro Nacional, y aquí empezó el cambio total culturalmente hablando. Otro personaje esencial y muy importante en nuestra evolución. Don VICENTE NADAL fue la primera piedra en la construcción de nuestra cultura local. Se le recuerda cada año con una cena de antiguos alumnos y dando su nombre a la misma calle donde él vivió hasta su fallecimiento y donde todavía está su casa, actualmente propiedad de sus herederos.

Como económicamente no podía seguir estudiando, a los 17 años tenía que empezar a trabajar. Mi padre no quería que fuera pescador, y de casualidad en estas mismas fechas el Sr. Cristóbal Llull que era propietario de una peluquería, buscaba a alguien para alquilarla. Entre mi padre, el Sr. Tòfol y mi tío Miguel Esteva “Blancus”, combinaron para que yo cogiera el negocio (donde actualmente está ubicado el Restaurante Ca’n Maya) y desde entonces me dediqué al oficio de peluquero, por supuesto tuve un aprendizaje con diferentes y buenos maestros. Permanecí en este local hasta que cumplí los 24 años y me metí en la compra de la actual peluquería (1956) la cual tengo alquilada desde que me jubilé. Mención especial a uno de mis Maestros Peluqueros, fue el que introdujo en la isla el “Corte a Navaja”, el Sr. ANGEL ESPINAR, padre del Doctor Eloy Espinar, reconocido cirujano y gran amigo mío de lo cual me enorgullezco. Y aprovechando sus enseñanzas fui uno de los primeros y pocos peluqueros que podían ofrecer este servicio. En aquellos tiempos el peluquero del pueblo era una persona muy conocida, casi todos los hombres semanalmente pasaban por la peluquería a cortarse, a retocarse el pelo o afeitarse. A parte de esto, cuando fallecía alguien, más si era un hombre, el peluquero siempre iba y lo arreglaba, lo afeitaba y muchas veces lo vestía.

Me casé un 2 de Mayo de 1957 con mi amada Petra Colom Ginard, fue espectacular, porque celebramos la boda junto con una hermana de mi mujer, Margarita Colom Ginard, que contrajo matrimonio con Jerónimo Sureda (En Caragol). Y en 1959 nació mi hijo Tomeu.

Para acabar quería deciros una “dita”:

Si vivim coses vorem un falcó passant va dir, veient un caragolí que menava un bot al rem i un moscard  amb un atxem tirava en terra un molí. Si vivim coses vorem…!

Llevant, xaloc i migjorn; llebeig, ponent i mestral, tramuntana i gregal, vet aquí es vuit vents del món.

 

Foto del mes

 

Horaris C E Escolar