La plataforma pel tren de Llevant ens ha enviat el conveni signat pel Ministerio de Fomento i el Govern Balear referent a la línea Manacor-Artà-Cala Rajada i publicat al BOE.





BOE Nº 42 de 18 de febrer de 2009


Al text del CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES podreu llegir una bella declaració d'intencions i, tot un pacte articulat que regula el conveni a més, un anexe on hi ha totes les actuacions pressupostades.

"El desarrollo de la red ferroviaria, además de contribuir a la articulación de las ciudades y pueblos del interior de la isla de Mallorca, debe potenciar el ferrocarril como complemento importante y alternativa real al transporte por carretera, obteniéndose los correspondientes beneficios en términos de circulación y de impacto ambiental. El trasvase de usuarios del transporte por carretera hacia el ferrocarril contribuirá significativamente a la descongestión del tráfico en aquéllas a la reducción del consumo de territorio y de energía, así como a la utilización de un medio de transporte más respetuoso con el entorno, seguro y eficiente.
Otro aspecto a considerar en la apuesta por el ferrocarril es su explotación con fines turísticos. La recuperación de vías férreas y la rehabilitación de estaciones, especialmente con líneas que conecten el litoral y el interior de la isla, tiene un potencial turístico relevante, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de descubrir y desplazarse por las islas de un modo distinto, disfrutando realmente del entorno.
En este sentido, desde el Gobierno de las Illes Balears se persiguen fundamentalmente tres objetivos: la potenciación y mejora del servicio de transporte por ferrocarril, la construcción de nuevas infraestructuras de transporte ferroviario y la recuperación de líneas férreas y estaciones en desuso.
Por su parte, el Ministerio de Fomento trabaja para hacer del ferrocarril uno de los principales medios de transporte, en competencia con la carretera y el avión. En este sentido, al amparo del compromiso de inversión estatal al que se ha hecho referencia en aplicación de lo previsto en la disposición transitoria novena del Estatuto de Autonomía, es voluntad de la Administración General del Estado la formalización de un Convenio para la financiación del ferrocarril conforme a las correspondientes previsiones presupuestarias.
Las actuaciones en materia de ferrocarril contemplan tanto la mejora de trazados de las actuales líneas como las inversiones necesarias para la apertura de nuevas líneas de ferrocarril, sin que sean objeto de este convenio las inversiones a efectuar para la construcción de la línea de la Bahía de Palma, cuantificadas en 257 millones de euros. Esta inversión, no recogida en el presente convenio, sería objeto de formalización en un nuevo convenio a suscribir entre la Administración General del Estado y el Govern de les Illes Balears."



ANEXO
Actuaciones
Presupuesto estimado (euros)

Línea Manacor - Artà - Cala Ratjada (Fase I) . . . .....................190.000.000,00
Adquisición nuevas unidades Manacor - Arta - C. Ratjada . . . . . .38.000.000,00
Línea Sa Pobla – Alcúdia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92.000.000,00
Ampliación taller de Son Rullan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10.200.000,00
Adquisición nuevas unidades tractoras Palma - Inca . . . . . . . . . 55.000.000,00
Telecomunicaciones y automatización pasos a nivel . . . . . . . . . 14.050.000,00
Adquisición terrenos en S’Enllaç . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   1.050.000,00
Construcción talleres S’Enllaç . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20.800.000,00
Supresión pasos a nivel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22.650.000,00

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .443.750.000,00



Davant les declaracions realitzades aquests darrers dies podem demanar ben fort: Qui menteix? Qui vol enganar-nos? A qui volen estafar?

Per cert, Capdepera ha de ser molt conscient que el conveni diu clarament Línea Manacor - Artà - Cala Rajada. I així l'hem de reivindicar!