En Guillem Garau, un fidel amic de Marce, va honrar Casialgo escrivint el pròleg que més abaix trobareu. Va escriure també una segona part anomenada Prologo añadido de Casialgo.
Guillem Garau és una persona entranyable dins la nostra vida i la de Marce. Aquí teniu aquells pròlegs escrits l'any 1994.  Va per tu Guillem i com no, també per na Luci. 
Publicam el text original. Moltes gràcies sempre i per tot Guillem. 
 
Joan i Caty..Caty i Joan


PRÓLOGO

 Sin que nadie me lo pidiera, me he tomado el honor de presentar a MARCE como escritor, poeta y pensante, por creerme un buen allegado a su persona en cantidad y calidad de tiempo; conocedor  desde la fraternal amistad que nos une, de la persona a quien dedico estas pala­bras.

 Cualquier otro, hubiera hecho un mejor trabajo de presentación de la obra que teneis en vuestras manos, de una forma mucho mas hábil, autorizada y agra­dable, pero dudo que pudiera hacerlo con el sentimiento, el cariño y el res­peto por el trabajo de MARCE que yo intento plasmar.

 Escritor espontáneo, en épocas fe­cundo y en otras dedicado a otras in­quietudes, siempre preocupado por los enigmas de la vida, la muerte, el amor, la naturaleza, el entorno y gentes de su CAPDEPERA, la condición de la mujer, el análisis del carácter de sus semejantes, el proceder de la humanidad en general y de su comunidad en particular. Decla­rado CRISTIANO en mayúsculas, defensor de los débiles; fuerte y agresivo ante la injus­ticia, rebelde ante lo impuesto desde arriba, y promotor de acciones sociales a las que él sólo se enfrenta con el valor de un luchador que lo da todo por nada.

 Amigo de sus amigos, centro de las tertulias, inspirador de ideas que in­sufla con su fuego interior. Templador en si­tuaciones violentas y agitador en tedio­sas y monótonas tardes o veladas de con­vivencia, incitando con cualquiera de sus ideas a VIVIR la vida, aún a cambio de acometer acciones condenadas por los poderes y la moral establecidos.

 No creo que se propusiera de ante­mano publicar este trabajo. Se trata de las inquietudes, poesias, prosas, pensa­mientos y análisis filosóficos que él ha pasado de su mente al papel a lo largo de una gran parte de su vida, y que ahora se ha animado a publicar para sus allegados y un poco a petición de estos.

 La observación atenta, exacta, dis­creta, amorosa y crítica de variadas escenas de la VIDA, no solamente presen­ciada sino más bien vivida, le ha lleva­do a a escribir lo que ve, lo que piensa y siente sin convencionalismos, sin opti­mismos empalagosos ni pesimismos repug­nantes; sino con  el agridulce propio de la vida sobre la tierra, plas­mado en unos sesenta escritos variados y distintos que ahora nos ofrece.

 MARCE trata con una gran maes­tría en esta obra, el tema del amor, la liber­tad en el ejercicio del mismo y el desa­mor; el misterio del engranaje re­pro­ductivo para la preservación de la espe­cie, el tema de la mortalidad del ser humano, las reacciones químicas que influyen en todos los comportamientos humanos, la necesidad de ser conscientes de que hay que aprove­char el tiempo de forma positiva, el misterio de la crea­ción y la relatividad subjetiva del bien y del mal.

 Asimismo desarrolla con una gran belleza y elegancia odas prosísticas dedicadas a la naturaleza, al entorno ecológico de su pueblo y la caracterís­tica de sus gentes, a los árboles, las flores y a la grandeza de los fenómenos naturales como: el ocaso, la alborada, la lluvia, las tronadas y las estaciones del año, entre otros muchos temas.

 Especialmente me ha impactado su escrito dedicado a LA MADRE, en la que principalmente debemos aprender mucho nosotros los que todavia tenemos las nuestras y no les damos la importan­cia que tienen. El nos da una gran lec­ción en este trabajo y en el nos vamos a ver todos reflejados, por ser todos hijos de MADRE.

 Como gran observador y pensador, dedica otros escritos a diminutos micro­bios, moscas, la ilusión de los niños, añoranzas personales, pensamientos poé­ticos y otros que versan sobre las mise­rias de la vida, la muerte y el descon­cierto vital que en algunas ocasiones analiza en toda su subjetiva realidad.

 Los políticos y su honradez son tratados por MARCE, analizando la reali­dad de lo que deben estos representar y lo que la gente individualmente desea de ellos, aplicando diferentes raseros se­gún sus propios intereses.

 La lectura pausada y el repaso de los trabajos aqui presentados, espero sean de vuestro agrado y que, como a mi, os sirvan para reflexionar ante la VIDA.

En nombre de todos...

 GRACIAS, MARCE.

 Guillem Garau, Cala Ratjada, Abril 1993.



En Marce López Sirer, en el seu despatx del Casal de Ses Pedreres, que va compartir amb na Patricia.

 

PRÓLOGO, AÑADIDO

 Ha pasado algo más de un año desde que hice el prólogo que antecede, y que he considerado debía dejar intacto, tal como lo presenté en su dia a Marce.

 Desde entonces ha pasado relativa­mente poco tiempo, pero han pasado muchas cosas y muy importantes, tanto para mí, mi entorno, y muy especialmente lo relacionado con Marce, su existencia y su OBRA.

 Yo desde Junio del 93 estoy traba­jando en Canarias, y ello me ha obligado a separarme de Marce en esta última época de recopilación y creación.

 Desde un punto de vista algo subje­tivo, debo analizar el trabajo de Marce separán­dolo en tres épocas diferentes en cuanto a crea­ción y recopilaciones.

PRIMERA:

 Se trataría de una recopilación, con reducciones incluidas, y amplia­ciones, en según que casos, de escritos creados por Marce desde el inicio de su vida adulta y hasta la época en que yo lo conicí. Son escri­tos que él mismo fecha a partir del 42 y que los tenia en carpetas, en forma de legajos manuscri­tos y que fué intro­duciendo en el orde­nador adaptándolos al "CASIALGO" que quiso conformar. A al­gunos trabajos los recortó, y a otros los amplió con apor­tación de creación actual.

 

SEGUNDA:

 Son para mí todos los trabajos que crea entre el 91 y el 93, durante su época de "reclusión" en casa de Luci y Marco, dedicado completamente al ordena­dor recién adquirido, un pequeño Ams­trad, y en cuyo tiempo le acompañé en mi tiempo libre, principalmente en invierno y los fines de semana. Fué al final de la época de su dedicación a la implanta­ción y fundación de la emisora de Radio Cap­depera, y de la edición de unas tres o cuatro revistas "ONES" con el colecti­vo de la radio.

 En este tiempo a que me refiero estaba integrado en un colectivo políti­co local, en la asociación de vecinos y el Patronato del Castell, y en algunos de sus trabajos dedicados a nuestro pueblo, nuestros políticos, etc. se puede ver su interés por el bienestar y el entorno de "su" Capdepera.

 
TERCERA:

 Esta es la que voy a prologar en este añadido, y es la que yo por mi alejamiento del autor, no he conocido hasta ahora.

 Se trata de lo que viene a partir de la nota que inserta Joan Sancho ti­tulada "Después de...", y que yo llamo "ULTIMA PARTE" de Casialgo y de algunos trabajos anteriores que yo no había visto todavía.

 Todavía aquí Marce recupera algún trabajo que en un principio no tenia pensado insertar de los de sus "legajos" creados hace bastantes años, pero para mí esta época que yo la situo desde el verano del 93 hasta febrero del 94, Marce me sorprende con unos trabajos algo más largos en páginas y con unos contenidos muy interesantes.

 Continuando con la línea de su CASIALGO inicial puedo ver temas marinos y de su tierra como "Trio Marino", "Bar­carola" y "Sa Montanya Negra". Sigue con su preocupación por el ser humano, la mujer, los ins-tintos y prosística crea­tiva en "La violación", "Hombre y Mujer", "Mis pupilas", "Latido",etc.

 En "El Enseñante", para mí un tra­bajo muy interesante, da una visión de como debería darse a los escolares la enseñanza "útil para la vida", y como debería comportarse el maestro con sus alumnos para entre él y los padres de éstos formar adecuada e integra­mente a los futuros hombres del mañana.

 Otro trabajo para mí magistral es "El yo y mis muletas". Se trata de un trabajo largo que nos deja ver con mucha claridad el interior de su persona a través de la discapacidad que padeció. A pesar de ser para mí un tema bastante tocado en nues­tras conversaciones, no por ello me ha sorprendido menos, ya que la forma de expresar este capítulo de su vida, la amenidad de la redacción, así como la transmisión de sus vivencias ocu-rridas a causa de su "especial" con­formación, creo que nos da una lección para los que nos preocupamos por pe­queñeces de la vida cotidiana, y a mí me ha dado una lección de VIDA y de admira­ción para con las personas impedidas en algún aspecto.      

 Otro tema muy entrañable que inser­ta es el de "LOS PALMESANOS", centrado y motivado por la relación que mantiene en los últimos años con el grupo de jóvenes que semana tras semana vienen a esta parte de Mallorca a pasar los sábados y domingos, y que le visitan y acompañan en su estar y forma de pensar en la vida, como joven perpe­tuo.

 El tema más impactante, mas duro, y en el fondo mas humano lo conforma el trabajo "A mi Padre".

 Hay que leerlo e imaginarse todo como fue ocurriendo en el seno de una família de nuestro pueblo. No soy capaz de explicar con palabras lo que he sen­tido al leer este capítulo.

 Después de hacernos partícipes a todos de la misiva manuscrita por su padre, magistralmente nos hace un análi­sis de su manera de ver el pro-blema con una gran maestría, ecuanimidad, realismo y una gran capacidad de perdón huma­no.... no puedo decir nada más. Hay que leer todo y cada cual sacar sus propias conclusiones.       
...

 A principios de Mayo, Marce nos dejó para siempre, pero también para siempre ha dejado para nosotros y para todos nuestros familiares que nos vayan a suceder, con su ejemplo y con su OBRA, este trabajo que teneis ahora en vues­tras manos.

     Al final de este libro hay unos cuantos escritos, obra de Joan Sancho, quien estuvo con él todo este tiempo, en los momentos peores y en los mejores, gran conocedor de Marce, y que me he permitido poner en un apartado que ti­tulo "DESPEDIDA", para que conste en este mismo libro el sentir de una serie de gente que estuvo cerca del autor en sus momentos últimos.

 El no querría que nos pusiésemos tristes ni preocupados por su falta. Debemos alegrarnos de lo que nos ha enseñado, lo que nos ha transmitido personalmente y lo que hemos podido vivir a su lado, unos más y otros menos.

 Gracias Marce por esta obra a la que tu ninguna importancia diste al principio, y que a petición de Caty te decidiste a emprender, y que tan magis­tralmente has sabido acabar para todos nosotros.         

 Cada capítulo o trabajo aquí inser­to, por pequeño que sea, debe ser leido detenidamente para encontrar su "jugo" y enseñanza en él contenido para todos nosotros, para así entender y aprender lo que él quiso dejarnos.

 Por todo, y otra vez,

  ¡GRACIAS MARCE!



Guillem Garau
Maspalomas, Junio 1.994


Tal y como figura en el Libro Casialgo de Marce López Sirer.-
 
Una col·laboració per a Cap Vermell de
Caty Martinez C y Juan Sancho Calafat

Fotos:
Arxiu Jusan (Una d´elles per deferència de Guillem Garau).