L’ONAH (Organització Nacional d’Afectats por Hepatitis Virals), amb la col·laboració de l’Ajuntament de Capdepera ha organitzat una xerrada informativa sobre l’Hepatitis C, prevenció, detecció i tractament.



Tindrà lloc el proper dissabte 28 de febrer a les 19h al Centre Cap Vermell.


Hi intervindran el Dr. Juan Fernández, president de l’ONAH; Dr. Joan Salvador Villalonga, psicòleg especialista en trastorns de l‘Hepatitis C; Dr. José María Sánchez Tapias, hepatòleg de l’Hospital Clínic de Barcelona; Dr. Andrés Sansó, cap del servei de Digestiu de l’Hospital de Manacor; Sr. Miguel Ángel Suárez, afectat i delegat a Balears de la ONAH.

A més, hi haurà una Unitat Mòbil i personal sanitari per a totes aquelles persones que vulguin realitzar-se la prova de l’Hepatitis C. 

Informació del web de la OMS (Organització Mundial de la Salut) sobre l’Hepatitis C:

  • La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar una infección, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida.
  • El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, y las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de equipo médico en algunos entornos de atención sanitaria y el uso de sangre y productos sanguíneos sin analizar.
  • En todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C.
  • Un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado.
  • Entre 300.000 y 500.000 personas mueren anualmente por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C.
  • Los medicamentos antivíricos pueden curar la infección de la hepatitis C, pero el acceso al diagnóstico y tratamiento es muy limitado.
  • El tratamiento antivírico logra buenos resultados en el 50-90% de los casos, en función del tratamiento aplicado, y ha mostrado eficacia para limitar el desarrollo de cirrosis y cáncer de hígado.
  • En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero la investigación en esa esfera continúa