Imprimeix
Categoria: Premis Cap Vermell
Vist: 3135
" Aquest reconeixement són vitamines i reconforten molts d'anys d'esforç i dedicació"







Muchas gracias por este reconocimiento que nos llena de satisfacción.

Este reconocimiento son vitaminas, y reconfortan muchos años de esfuerzo y dedicación.

Antes de todo, quiero decir que estoy hablando yo como presidenta actual de esta organización, pero que mi intención es representar a todas las personas que han formado parte de Joventuts Musicals de Capdepera  desde el principio y a lo largo de los 30 años de su existencia y muy especialmente a las que han formado parte de la junta directiva desde sus inicios hasta la actual.

Joventuts Musicals de Capdepera es una asociación de carácter artístico sin ánimo de lucro en la cual todas las personas que la llevan adelante lo hacen por amor al arte, y no es solamente al arte, es amor a la música, a nuestro paisaje, a nuestro entorno, a nuestros semejantes, es amor a nuestro pueblo ...  Y esa dedicación  supone una entrega absoluta.



Joventuts Musicals de Capdepera organizó las primeras Serenatas en el verano de 1988. Entonces no había en la comarca de Llevant ningún festival de música, la oferta musical de este tipo era casi nula en toda la zona. Todo ello supuso que en pocos años las Serenatas de Cala Rajada consiguieron un gran prestigio constituyéndose en el más importante acontecimiento musical de la comarca y cita obligada para los melómanos de toda la isla y visitantes. Desde entonces han ido surgiendo más ofertas de conciertos y festivales pero, con todo, las Serenatas de Cala Rajada continúan siendo un festival de referencia, en cuanto a calidad, personalidad, variedad y peculiaridad, especialmente de esta parte de la isla de Mallorca.

La lucha por mantenerse a flote durante tantos años es intensa, y se ha pasado por momentos más dulces y otros más amargos. Y la reflexión que hago al respecto es que no hay derecho que cueste tanto estirar hacia adelante, que a estas alturas tendríamos que valorar claramente lo que nos aporta y nos ha aportado durante tantos años a este municipio, y dejar las luchas para otras cuestiones. Se trata de apreciar todos los valores positivos que nos proporciona como sociedad y que estos no se pueden comprar con dinero, si no, que son los que se tienen que construir como los pilares que hacen posible que vivamos en un mundo mejor.

Qué se puede contestar a la pregunta de qué nos da Joventuts Musicals con su música, sus conciertos.... pues que contribuye difundir el amor a la música, enriqueciendo nuestro entorno y estimulando nuestro conocimiento artístico, contribuyendo a ser mejores personas, más sensibles, saber escuchar, apreciar la belleza, a que nuestros adultos y niños tengan la posibilidad de vivir experiencias enriquecedoras y en definitiva construir  un pueblo mejor; porque la música es mucho más que un agradable pasatiempo o un elemento de diversión, la música ofrece un importante elemento de cohesión y impulsor social.

 Para los que vivimos aquí como para los que nos visitan, manifestaciones como las que representa Joventuts Musicals de Capdepera son  los sellos que hacen que nos distingamos. Que tengamos algo más, especial, diferente, algo con raíces, con tradición y que se cuide con exigencia la calidad y el nivel que se ofrece. Porque en Joventuts Musicals de Capdepera ofreceremos más o menos conciertos en número, pero lo que se ofrece está en la línea de cualquier festival destacado que podamos encontrar en cualquier ciudad de Europa o del mundo, y que esto ocurra aquí mismo, es una gran fortuna.

 

 Y agradeciendo de nuevo a Cap Vermell este premio tan especial que además nos concede este momento como plataforma para que se oiga nuestra voz, aprovecho para pedir a todos en nombre de Joventuts Musicals de Capdepera, que por favor, estad ahí, que ayudemos a empujar en la misma dirección, que no demos por hecho que esto sucede de forma automática, porque no es así, porque tiene que haber personas que estén detrás para  gestionarlo todo y que sea posible; que un granito de arena de muchos hacen que todo sea más fácil.

 

Hago un llamamiento:

-que necesitamos a personas que quieran colaborar con nosotros ayudando y en especial a las generaciones jóvenes para que se impliquen pues son el relevo generacional que asegura el futuro. Nuestra casa tiene las puertas abiertas y todo el mundo será bien recibido.

-a las empresas, entidades y personas que apoyan económicamente agradecerles por seguir haciéndolo todos estos años, y que por favor no dejen de apoyarnos, y  a otras nuevas, que no duden en hacer su aportación.

-a los socios agradecer también, pues la mayoría son los que se mantienen desde los inicios; y hacer un llamamiento a nuevos, a que más gente se inscriba, que es una aportación de sólo 25€ al año.

-Al ayuntamiento de Capdepera, nuestro ayuntamiento a quien indudablemente siempre hemos estado vinculados, desde los inicios, y de quien más necesitamos todo su apoyo, que sea siempre consciente en la relevancia de lo que Joventuts Musicals de Capdepera significa, con una perspectiva de ya 30 años. De hecho hay momentos en los que hay que tomar decisiones de más o menos peso, y precisamente este momento actual es uno de ellos: pues hay que restituir  la concha acústica; la que hubo ha durado muchos años, en su momento se hizo cargo Joventuts Musicals de Capdepera ,eran otras circunstancias, pero ahora, en este momento, las circunstancias actuales hacen que tengamos que acudir a nuestro ayuntamiento para que se pueda disponer de una concha acústica, pues es imprescindible que esto se solucione para la realización de los conciertos.

Lo que no hay duda es que Joventuts Musicals de Capdepera forma parte de la identidad cultural de nuestro pueblo y todo lo que ha supuesto de actividad continua ofreciendo conciertos de un gran calidad musical; son muchas las personas que han estado implicadas de una manera u otra, que han pasado por la entidad durante estos 30 años: organizando, contribuyendo, asistiendo como público, actuando como músicos, colaborando, patrocinando.... Y sólo nos cabe desear con toda nuestra esperanza que esto sea para muchos años más.

 

 Y para finalizar,

precisamente por la aportación de todos los granitos de arena, que en ocasiones han sido más bien montañas de arena, a lo largo de este tiempo que han hecho posible que el esfuerzo de este  bello proyecto dé su fruto: doy las gracias inmensas en nombre de Joventuts Musicals de Capdepera en primer lugar a Cap Vermell por este reconocimiento, y a las personas que han hecho posible que todavía hoy siga existiendo Joventuts Musicals de Capdepera: a todos y cada uno de los que han formado y forman la junta directiva, a los socios, a los patrocinadores y sponsors del municipio que han colaborado económicamente y que son tan necesarios, al público que ha venido y viene a los conciertos, a la Fundación Bartomeu March que concede este espacio tan emblemático que sin duda contribuye a que cada concierto sea único por el encanto y la magia que el incomparable marco le aporta, en particular una atención especial a su gerente Joan Isern, al Ayuntamiento de Capdepera , a su alcalde, regidores, técnicos, brigada....

Y a todos ellos ( a todas las personas que se engloban en todo lo que acabo de nombrar) quiero decirles que el premio es suyo también, el premio es de todos.

Gracias

 

 

PREMI CAP VERMELL 

Teatre de Capdepera 10-03-2018