Imprimeix
Categoria: Plaça del sitjar
Vist: 319
L'Ajuntament no ha disposat encara cap regulació del control de platges.


Entram a la fase 2 i Capdepera comença a despertar. Fins ara pocs bars i comerços havien obert. Avui ja n'hi ha més de la meitat. Poc a poc recuperam la normalitat. Les ganes hi són. Això sí, falten els turistes. Però ens consta que també ells tenen ganes de venir. Els hotels resten tancats, així com els aeroports. En obrir el cel aeri, aquest serà el senyal. El Gobierno de España ja ha fet anuncis al respecte: el juliol hi haurà vols i no hi haurà quarantena. Les altres mesures són salvables. 
Enguany no serà un any de guanys. Però s'ha d'obrir i recuperar la normalitat. Hi ha bars que senyalen que no els hi paga obrir. Pitjor és tenir tancat i estar mans plegades. Serà un mal any. Segur! Però hem d'evitar que sia pitjor. 

Tornant a la fase 2, el més significatiu per a nosaltres, la gent de Capdepera que ja podíem sortir a qualsevol hora, és l'accés a les platges. Ningú no acabava de saber, a la fase anterior, el perquè no es podia banyar-se a la mar. Sols poder fer-ho esport (natació, surf). Ara ja sí podem entrar a l'aigua. I ja ho podeu veure. No hi ha hagut ni aglomeracions ni empentes. Poca gent a Cala Agulla. El dia tampoc acompanyava. A Son Moll el tractor acabava d'acondicionar l'arena... Poc a poc. 

La regulació legislativa de les platges es publica al BOE  de dissabte 23 de maig a l' article 46 de l'Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, on deixa en mans dels ajuntaments establir diverses mesures de control.

Hem llegit diverses mesures de control municipal a  platges d'arreu de l'Estat. En unes es marcaran les zones per tal de garantir la distància. En altres es farà per cita prèvia, controlant el nombre de persones que accedeixin a la platja. Aquí de moment no s'ha disposat cap mesura. De moment no cal. Però s'hauria d'enllestir. Tot arribarà.

Ara per ara només podem apel·lar a la responsabilitat dels usuaris per mantenir les distàncies i evitar les aglomeracions. Ens han comentat que els socorristes informaran i aconsellaran respectar les normes a les platges del municipi.



Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

«Artículo 46. Uso de las playas.

1. El tránsito y permanencia en las playas, así como la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, se realizarán en los términos previstos en el apartado 2 del artículo 7 de esta orden, siempre que en este último caso se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

2. Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

3. Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.
4. La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen el número máximo de personas previsto en el apartado 2 del artículo 7 de esta orden. Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambie de usuario.

5. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas. A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

6. Los ayuntamientos asegurarán que se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones y bienes de las playas usando para ello sustancias que no resulten perjudiciales para el medioambiente.

7. Se recordará a los usuarios mediante cartelería visible u otros medios las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

8. Las actividades de hostelería y restauración que se realicen en las playas, incluidas las descubiertas, con concesión o autorización de ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, se regirán por lo establecido en esta orden para el régimen de hostelería y restauración, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sectorial aplicable. Los responsables de negocios de motos acuáticas, hidropedales y de cualesquiera otros elementos deportivos o de recreo deberán cumplir con los dispuesto en las órdenes específicas para comercio minorista y, de modo particular, en todo lo que se refiere a higiene y desinfección. Todos los vehículos deberán ser limpiados y desinfectados antes de cada uso